domingo, 24 de noviembre de 2013

¿COMIDA RÁPIDA IGUAL A LAS DROGAS?

Nunca hubiésemos pensado que la comida rápida generaría una adicción similar a la que lo hacen algunas drogas. Algunos estudios indican que la comida rápida puede ser adictiva. La investigación que realizó David Ludwig, del Hospital Infantil de Boston y citado por el diario “Daily Mail”, detectó que después de comer ciertos alimentos, nuestra actividad cerebral es similar a la de los consumidores de heroína.

Así mismo, los investigadores han manifestado que abusar de sustancias y alimentos con un alto contenido glucémico, como el pan, u otros carbohidratos que provocan un exceso de hambre y estimulan las zonas del cerebro que implican los antojos y las gratificaciones.
Esta adicción hace que los consumidores principalmente consuman, a veces, en abundancia. Por lo que los fabricantes de esta comida rápida actúan como vendedores de drogas. Por ejemplo, el 20% de los aficionados a la Coca-Cola consumen el 80% de toda la cola producida, así lo indica el periodista ganador del Premio Pulitzer, Michael Moss, en su libro “Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us” (“Azúcar, sal y grasa: Cómo nos enganchan los gigantes de la alimentación).

Según revela un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Scripps (EE.UU), comer “fast food” de forma habitual puede producir efectos similares a los de la drogadicción. Lo que hace el cerebro es activar las mismas zonas del cerebro de alguien que, por ejemplo, se come una hamburguesa con patatas fritas que una persona que consume heroína.


Este estudio se mete de lleno en uno de los temas más polémicos de los Estados Unidos, la creciente obesidad en la población y es que, según explica el profesor Paul Kenny, esto muestra “la evidencia de que la drogadicción y la obesidad están basadas en los mismos mecanismos neurobiológicos."

Y, aquí una información de las noticias de TeleSur. 



FUENTES:

- "La 'comida basura' genera la misma adicción que algunas drogas". 29 Marzo 2010. Periódico digital Hola. Disponible en: http://www.hola.com/actualidad/2010032913632/comida/basura/drogadiccion/ [Fecha de consulta: 23 Noviembre 2013]
- G.M.T., 31 Julio 2013. "La teoría de la conspiración de la comida rápida". RT. Disponible en: 

- TVSur, 14 Septiembre 2010. "Comida chatarra genera adicción similar a las drogas (estudios)". Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=yXhuAf6cr8k [Fecha de consulta: 23 Noviembre 2013]

viernes, 22 de noviembre de 2013

EXTRABAJADORES QUE NUNCA COMERÍAN LA COMIDA RÁPIDA QUE SERVÍAN

A continuación, una pequeña lista de aquellos platos que nunca comerían los extrabajadores de distintas cadenas de comida rápida.

En el restaurante SUBWAY el sándwich de cangrejo que más que eso pareciera de mayonesa dice Statisicalhornist. Lo que hacen es mezclar el sucedáneo de cangrejo en un barreño lleno de mayonesa por lo que el sándwich termina sumergido en ella. Un barreño que quizás limpien menos de lo que debieran.

El famoso McRibs de MCDONALDS, afirma Lioninacoma, que antes de echarle la salsa, la carne parece más bien una costra, sin hacer.


Vamos con el Burger King, el Sándwich de pescado. Mejor lo detalla Johnny Dollar: “Hay cuatro cubas de aceite en las que se cocinan patatas fritas. Después de dos días, el aceite se pone demasiado oscuro para las patatas, así que lo cambiamos para freír pollo. Ahí permanece durante una semana. Después de una semana de freír, el aceite se pone negro como el de un motor y es entonces cuando lo echan a la cuba del filete de pescado. Esa es la única cosa que se puede cocinar allí”.
Aparte de esto, la hamburguesa vegetariana se cocina en la misma sección de la parrilla donde los productos cárnicos. Así lo asegura Nohbudy.

El chilli de Wendy’s nos cuenta Cozmo23, que se realiza a partir de unas hamburguesas que pasaron demasiado tiempo en la parrilla para ser servidas a los clientes. Es entonces que meten la carne en un recipiente y este en la nevera. Cuando la salsa está hecha, sacan la carne para hervirla, trocearla y mezclarla con el chilli.

A menudo, podemos ver que en los restaurantes, alguno de los citados, se ven en sus menús fotos apetitosas de lo que luego resultan ser estos alimentos. Fotos muy apetitosas, la forma en la que los hacen, no tanto.


FUENTES:
- G.M.T., 6 Octubre 2013. "Extrabajadores de cadenas de comida rápida nombran los platos que nunca coomerían". RT. Disponible en: http://actualidad.rt.com/galerias/sociedad/view/107639-trabajadores-comida-chatarra-platos-no-comerian?i=146629 [Fecha de consulta: 22 Noviembre 2013]



miércoles, 20 de noviembre de 2013

La comida basura, ¿más tentadora cuando no se duerme durante la noche?


No dormir en las horas tradicionales de sueño, como bien nos indican médicos e investigadores, unas 7 u 8 horas durante la noche,  deriva en la propensa a comer comida basura.

Según un estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y publicada en la revista Nature Communications, no dormir durante la noche eleva las posibilidades de sufrir antojos de este tipo de comida, en lugar de hacerlo de otra como cereales integrales o verdura. Además, el autor principal del estudio, el doctor Matthew Walker declaró: “las regiones cerebrales necesarias para ejercer juicios complejos "se embotan por la falta de sueño, mientras que las estructuras primarias que controlan la motivación y el deseo "se amplifican". Continúa afirmando: "Esta combinación de la actividad cerebral alterada y la toma de decisiones puede ayudar a explicar el hecho de que las personas que duermen menos tiendan a tener sobrepeso u obesidad", concluye el experto a modo de resumen. 

Por lo que CUIDADO… la comida basura o comida rápida puede llevarte al sobrepeso si no descansas adecuadamente. 




FUENTES:

- E.P., 9 Octubre 2013. "La comida basura resulta más tentadora cuando no se duerme durante la noche". Periódico digital 20 Minutos. Disponible en: 
http://www.20minutos.es/noticia/1892159/0/dormir-poco/propension/comida-basura/ [Fecha de consulta: 19 Noviembre 2013]

martes, 19 de noviembre de 2013

POLLO TRANSGÉNICO

Cuando no tengáis tiempo y decidáis comer en un restaurante de comida rápida…mirar antes las noticias. Por mi parte, he averiguado que debemos tener cuidado a la hora de elegir marcas. El famoso restaurante de comida rápida, KFC (Kentucky Fried Chicken), en primer lugar, se vio obligado a cambiar su nombre, más bien acortarlo a KFC debido a que el “Chicken” el pollo que utilizan no es un “pollo real”. El cambio, además del nombre, se ha notado en su carta de menús. Todos los menús que llevasen el nombre Chicken han sido modificados.

Durante un estudio reciente realizado en la Universidad de New Hampshire se dieron cuenta de algunos hechos, entre ellos ese cambio de nombre. Pues bien, las gallinas cuya carne utilizan en el KFC, son manipuladas genéticamente. Es el caso conocido como “Pollo Transgénico”. Esta es una de las polémicas acusaciones contra dicho restaurante. Estos animales se mantienen vivos debido a la intrusión de un tubo en sus estómagos para alimentarlos y bombear su sangre. No tienen pico, patas ni plumas. Su estructura se ha visto reducida para poder obtener de ellos más carne.


¿Cuál es la ventaja para el KFC?
El ahorro de tiempo. No tienen que desplumar ni cortar picos y patas.
¿Cuál su desventaja?
Las múltiples pegas. Kentucky Fried Chicken ha sido culpado por varios casos de enfermedades debido a la ingesta de su comida. Un claro ejemplo, el caso de la pequeña Monika Samaan que con tal solo siete años sufrió una intoxicación por salmonelosis que derivó en lesiones cerebrales después de comer un “twister” de pollo. Debido a ello, la niña tiene dificultades para hablar y sufre una cuadriplejia espástica desde Octubre de 2005. Por esto, el restaurante tuvo que indemnizar a la niña con una cantidad de 8 millones de dólares australianos. Fue condenado por la justicia australiana.


Pues bien, leyenda o no… sabemos que debemos estar alerta con las comidas rápidas “Fast Food” dependiendo de la marca de restaurante. 



FUENTES:

- Montero, Victor, 29 Abril. "KFC: la historia no revelada". Holismo Planetario en la Web. Disponible en: http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/04/29/hoax-el-%E2%80%9Cpollo%E2%80%9D-de-mcdonald%C2%B4s-y-kfc-la-historia-no-revelada-hoax/ [Fecha de consulta: 18 Noviembre 2013]
- V.M., 1 Julio 2013. "KFC (Kentucky Fried Chicken) esteriliza con comida transgénica a la raza negra". Gran Misterio. Disponible en: http://granmisterio.org/2013/07/01/kfc-kentucky-fried-chicken-esteriliza-con-comida-transgenica-a-la-raza-negra/ [Fecha de consulta: 18 Noviembre 2013]

domingo, 17 de noviembre de 2013

“PINK SLIME” O MUGRE ROSA

¿Sabías que la carne que comes en algunos establecimientos de comida rápida incluye una sustancia viscosa llamada despectivamente en inglés “pink slime” o mugre rosa?

Efectivamente, es así, aunque no es el tipo de noticias que nos gustaría escuchar, debemos ser conscientes de que esta realidad es perjudicial para nuestra salud.
La polémica “mugre rosa” es tratada con hidróxido de amonio o amoníaco y además son con desechos con los que se preparan, los cuales son propensos a adquirir peligrosas bacterias como la salmonella o la listeria. Para ser más concretos, la baba rosa es un aditivo alimentario a base de desechos y subproductos cárnicos con tratamiento químico para que sea legalmente apto para el consumo humano.

Su fabricante, la corporación <<Beef Products Inc>> afirma que es carne y ésta posición es aceptada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Prefieren utilizar términos tales como “recortes de carne magra deshuesados” o “recortes de carne finamente texturizados”. Sin embargo estos términos no fueron bien recibidos cuando fue publicado en los EEUU por <<ABC News>> que, en 2002, Geraldo Zirnstein, microbiólogo, acuñó el término “pink slime” o “baba rosa”, trabajador del Servicio de Inspecciones de Seguridad de Alimento Americano. Además la cadena de televisión ABC dio a conocer que el 70% de las carnes de res en EE.UU. contienen mugre rosa.



John Robbins, autor de “La Revolución Alimenticia”, menciona la “enfermedad de las hamburguesas” que deriva de las hamburguesas y los platos de carnes molidas, y que es la principal fuente de la bacteria E. Coli.
La indignación por parte de millones de personas no ha permitido que la noticia muera, tanto es así que el famoso chef británico, Jamie Oliver, ganó la demanda que impuso contra el McDonalds.
En Estados Unidos ya han dejado de realizar esta práctica Burger King y Taco Bell y, finalmente, McDonald´s ha accedido a hacer lo mismo. Aunque McDonald’s ha querido aclarar que no ha sido a causa de perder la demanda contra Jamie Oliver.


Aquí os dejo para que echéis un vistazo:



FUENTES:

-  Marcano Ninoska, “¿Qué es el “pink slime”?”. Disponible en: http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Qu-E-Es-El-Pink-Slime.htm [Fecha de consulta: 17 Noviembre 2013]
       - El arrecife, “McDonalds ¿sabes lo que comes?” Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=W7GacCeYgT8&noredirect=1 [Fecha de consulta: 17 Noviembre 2013]
          - S.P, “El chef Jamie Oliver gana un juicio contra las hamburguesas de McDonald's”. 7 Noviembre 2013. Disponible en: http://www.teinteresa.es/ciencia/Oliver-gana-demanda-gigante-McDonalds_0_970103926.html [Fecha de consulta: 17 Noviembre 2013]